Juegos con material reciclado
La conquista del castillo
- Preparación: Para realizar este juego utilizamos una caja de cartón, cajas de huevos vacías y chapas. Encima de la caja de cartón pusimos las hueveras pegadas. La caja de cartón la pintamos de colores y le abrimos una puerta -la del castillo-. La huevera antes de colocarla encima de la caja de cartón le pintamos de diferentes colores algunos huecos donde se ponen los huevos.
- Cómo se juega: El objetivo del juego es conquistar el castillo. Éste se conquista cuando se consigue una puntuación determinada (por ejemplo 40 puntos). Estos puntos se consiguen mediante lanzamientos de chapas a las torres del castillo -huevera- o a la puerta del castillo. Las torres del castillo tienen puntuaciones diferentes, dependerá del color con el que estén pintadas (color rojo 4 puntos, color verde 3, color amarillo 2, color azul 1 y si no está pintada ningún punto), sin embargo si consigo colar la chapa por la puerta del castillo tengo que lanzar un dado que me dirá los puntos que he conseguido. De esta forma se van consiguiendo puntos (bien lanzando a las torres o la puerta) hasta llegar a los 40 y así ser el primero en conquistar el castillo.
Los puentes de cartón
Este es un juego simple, muy divertido y que a los chicos les encantó.
Material. Rollos de cartón de papel higiénico o de servilletas, chapas y cinta adhesiva.
Disposición del material. Se colocan por el espacio (pista polideportiva, gimnasio…) diferentes rollos de papel pegados al suelo con cinta adhesiva.
Desarrollo. Se puede jugar en parejas o en pequeños grupos. La idea es que ambos parten de un mismo lugar y el objetivo es atravesar una serie de puentes (que su chapa pase por medio de los rollos de cartón) en el menor número de golpes posibles.
Variantes:
- Las parejas o grupos eligen el recorrido a realizar.
- El maestro realiza diferentes recorridos de diferente dificultad.
- Elegir los puentes de uno en uno. Cada uno será una mini competición con opción a puntuar. Los golpes dados no se contabilizarán para atravesar el siguiente puente.
- Que los chicos construyan sus propios puentes de cartón de un modo más sofisticado.
Chapa golf
Este juego es similar al anterior pero varía el concepto.
El material a utilizar es el mismo: trozos de cartón o folio reciclado, cinta adhesiva y chapas.
Disposición del material. El papel o el cartón se cortan en trozos cuadrados y éstos se pegarán en el suelo, de modo que cada cuadrado de cartón o papel representará un hoyo de golf.
Desarrollo. Se podrá jugar en pareja o en pequeños grupos. El objetivo es finalizar un recorrido con el menor número de golpes posibles. Cada hoyo tiene su propio punto de salida. Una vez se consiga el hoyo uno, se pasa a la salida del hoyo dos para intentar conseguir éste. Cada hoyo tendrá un número de golpes (par) para conseguir poner la chapa en el cartón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario