- Actividad 1. Lateralidad: Con una pelota, soy capaz de:
* Conducir la pelota con el pie. Primero con el pie derecho.
Posteriormente con el izquierdo.
¿Con cuál se os da mejor?
* Golpear la pelota. Enfrente de una pared, golpear la pelota con el pie derecho para que rebote y vuelva la pelota hacia nosotros. Posteriormente con el izquierdo.
¿Con cuál se os da mejor?
* Dejar caer la pelota. Con la pelota en la mano, dejarla caer para que de un bote en el suelo, darle con el pie derecho y volverla a coger con las manos.
Posteriormente con el izquierdo.
¿Con cuál se os da mejor?
Variante: igual que antes pero sin dejar que la pelota bote en el suelo.
- Actividad 2. La OCA de Educación Física.
LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA
REGLAS GENERALES
- En cada casilla hay que superar una prueba para poder
quedarse en ella. Si no se supera la prueba, se vuelve a la
casilla desde donde se ha tirado la última vez.
- En función de la dificultad de la prueba, se puede pactar
entre los jugadores un número determinado de intentos,
que en ningún caso será superior a tres.
- Cada jugador lanza el dado una sola vez en cada turno,
independientemente de que supere la prueba o no.
- Si al lanzar el dado sale el número 6, NO se vuelve a tirar.
- Para ganar la partida hay que llegar a la meta con el número
de dado exacto. De lo contrario, se retroceden tantas
casillas como números sobren. Es decir, se rebota.
MATERIAL NECESARIO
- Una ficha por cada jugador y un dado.
- Un palo de fregona u escoba (solo el palo).
- Una pelota de papel (a ser posible reciclado).
- Un libro.
TABLERO DE JUEGO
ACCIONES Y PRUEBAS EN CADA CASILLA
Casillas
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Pruebas
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1
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Salida.
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2
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Aguanta el
equilibrio 5 segundos
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con la pierna derecha y los ojos cerrados.
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3
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Da 20 saltos con los pies
juntos, sin separarlos.
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4
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De oca a oca y tiro porque me toca.
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5
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Ve a otra habitación y vuelve
desplazándote como un cangrejo.
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6
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De puente a puente y tiro porque
lleva la corriente.
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7
|
Da 5 vueltas sobre ti mismo
hacia la derecha.
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8
|
Encestar una pelota
de papel con la mano derecha
|
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en una papelera situada a 1 metro de
distancia.
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|||||
9
|
Túmbate en el suelo y levántate sin usar las manos.
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10
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
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11
|
Aguanta el
equilibrio 5 segundos
|
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con la pierna izquierda y los ojos cerrados.
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12
|
De puente a puente y tiro porque
lleva la corriente.
|
||||
13
|
Da 10 saltos con la pierna
derecha sin apoyar la otra.
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||||
14
|
Siéntate en el suelo y da 1 vuelta a la
mesa
|
||||
impulsándote solo
con los pies, sin utilizar las manos.
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|||||
15
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
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||||
16
|
Da 5 vueltas sobre ti mismo
hacia la izquierda.
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||||
17
|
Encestar una pelota
de papel con la mano izquierda
|
||||
en una papelera situada a 1 metro de distancia.
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|||||
18
|
Posada:
un turno sin jugar.
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19
|
De dados a dados y tiro porque me ha tocado.
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||||
20
|
Lanza
una pelota de papel hacia arriba
|
|||||
mientras das 1 vuelta y 1
palmada antes de cogerla.
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21
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
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22
|
Mantén
en equilibrio un libro sobre la cabeza
|
|||||
sin
que se caiga durante 5 segundos.
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23
|
Da 10 saltos con la pierna
izquierda sin apoyar la otra.
|
|||||
24
|
Túmbate
y da 1 vuelta a la mesa
|
|||||
impulsándote solo con las manos, sin
utilizar las piernas.
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||||||
25
|
Da 3 golpes a una
pelota de papel
|
|||||
con
la palma de tu mano derecha sin que caiga.
|
||||||
26
|
Ve a
tu cuarto y haz la croqueta sobre la cama
|
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5 veces de un lado a
otro.
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||||||
27
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
|
|||||
28
|
Da 1 vuelta a la mesa desplazándote de
cuclillas,
|
|||||
dando
a cada paso 1 palmada entre las piernas.
|
||||||
29
|
Pozo: dos turnos sin
jugar.
|
|||||
30
|
Bébete
un vaso de agua.
|
|||||
Si
ya has bebido uno, bebe medio.
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||||||
31
|
Mantén en equilibrio
el palo de la escoba o fregona (solo el palo)
|
|||||
con la palma de la mano 3 segundos.
|
||||||
32
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
|
|||||
33
|
Toca todas las puertas que haya en la
vivienda.
|
|||||
34
|
Da 2
vueltas a la mesa donde estás jugando
|
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saltando con los pies juntos.
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||||||
35
|
Laberinto:
retrocede hasta la casilla nº 26.
|
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36
|
Da 3 golpes a una
pelota de papel
|
|||||
con la palma de tu
mano izquierda, sin que caiga.
|
||||||
37
|
Da 3 vueltas sobre ti
mismo hacia la derecha
|
|||||
dando
saltitos con tu pierna derecha.
|
||||||
38
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
|
|||||
39
|
Con las piernas
abiertas y flexionadas,
|
|||||
hacer rodar una pelota entre las
piernas describiendo un ocho.
|
||||||
Limbo: otro jugador
coloca frente a ti el palo de la escoba o
|
||||||
40
|
fregona, a la
altura de tus axilas. Tienes que pasar por debajo sin
|
|||||
flexionar
las rodillas, echándote hacia atrás.
|
41
|
Da 3 respiraciones
profundas y relajadas con los ojos cerrados,
|
|||||
inspirando por la nariz y
expirando por la boca.
|
||||||
42
|
Da 2
vueltas a la mesa donde estás jugando
|
|||||
saltando con la
pierna derecha, sin apoyar la otra.
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||||||
43
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
|
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44
|
Cárcel:
tres turnos sin jugar.
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45
|
De dados a dados y tiro porque me ha
tocado.
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46
|
Colócate a 2 metros de la mesa y chuta
una pelota con el pie
|
|||||
derecho, tratando de colarla entre dos
patas de la mesa.
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47
|
Da 3
vueltas sobre ti mismo hacia la izquierda
|
|||||
dando saltitos con
tu pierna izquierda.
|
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48
|
Calavera:
vuelve a empezar desde la casilla nº 1.
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49
|
De oca a oca y tiro porque me toca.
|
|||||
50
|
Da 2
vueltas a la mesa donde estás jugando
|
|||||
saltando con la pierna izquierda, sin
apoyar la otra.
|
||||||
51
|
Da 2
vueltas a la mesa donde estás jugando
|
|||||
imitando cada vez a un animal que se desplace a
cuatro patas.
|
||||||
52
|
Colócate a 2 metros de la mesa y chuta
una pelota con el pie
|
|||||
izquierdo, tratando de colarla entre
dos patas de la mesa.
|
||||||
53
|
Meta.
|
|||||
RELACIÓN ENTRE COLORES Y TIPOS DE PRUEBAS
COLOR
|
TIPO DE PRUEBAS
|
Naranja
|
EQUILIBRIO
|
Rojo
|
SALTOS
|
Verde
|
DESPLAZAMIENTOS
|
Amarillo
|
GIROS
|
Rosa
|
LANZAMIENTOS
|
Morado
|
COORDINACIÓN
|
Azul
|
HÁBITOS SALUDABLES
|
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